logo

¿Cómo protejo tus fotografías de matrimonio?

Después de cada matrimonio es habitual que vuelva con, al menos, dos mil fotos. Si consideramos entre 20 y 30 matrimonios anuales, sumando mi trabajo para marcas y de autor, estoy ante un verdadero problema: ¿cómo manejar archivos tan importantes? Western Digital me dio una solución con su WD My Cloud EX4100.

© Fotografías de Matrimonio - 2016 - Álvaro Galindo - Fotógrafo - www.nuestroevento.cl

Cuando empecé a hacer fotos de matrimonio, hace algunos años, bastaba con utilizar discos duros externos. Siempre opté por usar Western Digital (WD), porque es una marca reconocida y confiable. De hecho, aún ocupo a diario un disco externo de 1TB que compré el 2010.

Mi solución, en ese entonces, fue destinar un disco duro externo por cada año. Desde ese momento acumulé seis discos externos sólo para cubrir mi trabajo en matrimonios, además de un par de discos para mi trabajo con marcas y otros para mi trabajo de autor (calles, paisajes, etc.).

¿Qué haría si uno de esos discos fallaba? Afortunadamente nunca ocurrió algo así, pero varias veces me cuestioné la seguridad de mis fotografías. Por lo que comencé a respaldar años de trabajo en dvd. Un proceso arduo, pero que me dio un poco de tranquilidad mental.

El problema es que en mayo de 2016 ya estaba por completar la capacidad del disco destinado al año, así que me propuse buscar alternativas. Y después de analizar opciones, la mejor solución fue WD MyCloud EX4100, un servidor NAS que permite utilizar hasta cuatro unidades internas. Dependiendo de la configuración, puedo agregar hasta 32tb con cuatro discos duros de 8tb cada uno, lo que es suficiente para cubrir varios años de trabajo. Y además, me permite liberar los conectores USB de mi computador y despejar un poco mi escritorio. Los discos se instalan fácilmente en las ranuras frontales del servidor, por lo que no es necesario ser un experto en computadores para comenzar a usarlo.

© Fotografías de Matrimonio - 2016 - Álvaro Galindo - Fotógrafo - www.nuestroevento.cl

El WD MyCloud EX4100 se puede configurar en sistema RAID para aumentar la velocidad de transferencia. Pero elegí simplemente JBOD, que es “un montón de discos” según su sigla en inglés. Así, aprovecho al máximo la capacidad de los discos duros, dos de 2tb y uno de 6tb, mientras utilizo los discos duros externos como respaldo para las fotografías.

Ya que siempre he preferido invertir en nuevas cámaras, lentes o iluminación, llevo un buen rato sin actualizar mi computador, un iMac de 27 pulgadas del 2010, que tiene USB 2.0. Pero como el WD MyCloud EX4100 se conecta a través de cable de red, conseguí un aumento considerable de velocidad al acceder a mis archivos. Un beneficio adicional que no había considerado antes de tomar esta decisión.

Entre otras características, el WD MyCloud EX4100 también puede actuar como servidor en red local y en la nube, pero desactivé ambas opciones, ya que sólo me interesa como servidor para mi trabajo. De hecho, se puede conectar directamente a un computador a través del cable de red, como una especie de hub de discos duros internos. Por último, incluye aplicaciones, un sistema de copia de seguridad en discos externos USB y la capacidad de funcionar como servidor DNLA, para transmitir música o videos en red local, entre otras características que eventualmente podría aprovechar.

IMG_9024-Editar

WD MyCloud EX4100 es una excelente solución para fotógrafos que necesitan manejar grandes cantidades de archivos digitales, de una manera simple. Como ejemplo, respaldar el archivo del catálogo de Lightroom CC (3,5GB) toma menos de un minuto, copiando desde el disco duro del computador al servidor NAS. Y, en general, el funcionamiento de Lightroom es más fluido que cuando utilizaba cuatro discos duros externos vía USB 2.0.

En resumen, ahora no sólo tengo la tranquilidad de saber que mi trabajo (y tus fotos) tienen un respaldo profesional, sino también, conseguí otros beneficios que no estaban en mis planes iniciales.